¿QUÉ ES UN DOMO GEODÉSICO?

¿QUÉ ES UN DOMO GEODÉSICO?

Un domo geodésico es una estructura geométrica con forma de semiesfera conformada por triángulos.

Este tipo de poliedro deriva de la triangulación de los sólidos platónicos, siendo las caras de un domo geodésico triángulos, donde los vértices coinciden con la superficie de una esfera imaginaria.

Sólidos platónicos

El dodecaedro y el icosaedro son duales entre si y son los mas eficientes en cuanto a resistencia y volumen por cubrir en una esfera imaginaria, al añadido de los patrones que se conforman, en zetadomos fabricamos todos nuestros domos basados en estos dos sólidos, principalmente los derivados del icosaedro.

Esta estructura es una de las construcciones más resistentes en cuanto auto-sustentabilidad se refiere, son totalmente anti-sísmicos, de peso reducido y de fácil montaje.

La intersección de 3 rectángulos áureos genera un icosaedro

BENEFICIOS DE LOS DOMOS

Este tipo de estructuras destacan por su eficiencia, a continuación destacamos algunos ejemplos que lo justifican :

*Gran estabilidad estructural y resistencia a cargas dinámicas
como temporales de vientos, lluvias, movimientos sísmicos y
cargas estáticas como la nieve.

*Ahorro en climatización (calefacción y refrigeración) de hasta un
50 %.

*Optimización de la luz natural, debido a la gran gama de
esquemas que se permite en la ubicación de ventanas, éstas se
pueden orientar siguiendo el recorrido del sol.

*En invernaderos mejorar la incidencia solar y el control de micro
climas.

*El patrón circular elimina los corredores; en teatros,escuelas e
iglesias posibilitan mayor número de sillas y una mejor
visibilidad.

RESEÑA HISTORICA


Platón fue el primero en estudiar en profundidad la geometría de los sólidos y asignarle características metafísicas, los sólidos que Platón clasificó son la base de la construcción de la materia, son formas completamente simétricas que tienen lados y ángulos iguales y que todos caben dentro de la matriz universal que es la esfera. La primera descripción de los sólidos platónicos se encuentra en el Timeo de Platón (427-347 a.c.)

En el Palacio Imperial de China (Ciudad Prohibida, Beijing), perteneciente a las dinastías Ming y Qing, se puede observar una esfera con una subdivisión geodésica de un icosaedro. Similar a otro del Palacio de Verano de China (próximo a Pekín), que data aproximadamente de 1885.

En 1923 el ingeniero alemán Walther Bauersfeld construyo el primer planetario geodésico conocido como el modelo Zeiss I ubicado en la ciudad de Jena, Alemania. Era un domo basado en un icosaedro, de 16 metros de diámetro y con un total de 3.480 lados,considerado como el primer domo geodésico.

Sin embargo, la historia considera a Richard Buckminster Fuller como el padre de las cúpulas geodésicas, en 1954 patentó el concepto de tensegridad y dio su vida por la difusión de las estructuras geodésicas como una solución a los problemas de las globalización .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.