RECUBRIMIENTOS DE LA ESTRUCTURA

Las cubiertas para este tipo de estructuras varían mucho en tanto sus características técnicas como sus precios y tipos de instalación. Trabajamos lona de PVC como recubrimiento temporal y  varios tipos de recubrimiento más duraderos que se expondrán a continuación.

Todas las cubiertas deben ser hechas a medida para adaptarse a la cúpula y siempre el uso de materiales regionales o locales ya adaptados al medio aseguran mayor eficiencia y durabilidad.

Clasificamos los recubrimientos como simples al tratarse de un solo material  final y compuestos en caso de usar diferentes.

RECUBRIMIENTOS SIMPLES

LONA DE PVC O MULTITELA

Es un plástico fuerte, versátil que se puede coser y preferiblemente termo sellar en hojas grandes. Su calidad y precio pueden variar mucho según sus cualidades.

Las características básicas necesarias para una lona media de PVC son el tratamiento con aditivos; retardante a la flama, contra rayos U.V. y laca de protección, impregnación  “Coating”  que le da mayor duración a la intemperie.

Como multi-tela se comprende una gran variedad de tipos y mezclas de telas de diversos materiales, pudiendo encontrar impermeables, ignifugas, black-out, traslucidas y de diversos colores.

POLICARBONATO

Policarbonato de 4 o 6mm es óptimo para invernaderos. Tiene elevada aislación térmica, y propiedades anti-granizo, anti-helada y protección contra rayos ultravioleta UV; algunas marcas ofrecen una garantía de por lo menos 10 años,

RECUBRIMIENTOS COMPUESTOS

MADERA (FENÓLICO/OSB)  O TABLAROCA EXTERIOR

Es posible triangular piezas de plástico, aluminio, madera, tableros osb, triplay, tabla roca exterior, paneles de yeso… Estas piezas deben cortarse a la medida y dejar las juntas libres para su impermeabilización.

TEJA ASFÁLTICA O AMERICANA

Teja asfáltica de superficie auto protegida con gránulos minerales coloreados, se usa como sistema de impermeabilización y aislamiento, su instalación es fácil y rápida, ofrece alta resistencia a los ataques climatológicos y está disponible en el mercado en diferentes colores. Su instalación  se antecede por una membrana hidrófuga de polietileno  o tyvek.

MORTERO CAL O CEMENTO, LANZADO CONCRETO O FERROCEMENTO

Estas opciones son una solución muy utilizada para la cubierta de una cúpula geodésica permanente. Hay diferentes métodos para construir la estructura, y se puede desde proyectar mortero de cemento o cal, hasta trabajar con láminas prefabricadas o cubrir la estructura con ferro-cemento. Este tipo de cubierta es fuerte, resistente a la intemperie y un buen aislante.